* PADRES PREOCUPADOS: A raíz del caso de Marta del Castillo (ella y sus asesinos eran usuarios de TUENTI), los padres tienen miedo e incertidumbre, como resultado de los desconocido; y ven como única solución la PROHIBICIÓN. La consecuencia directa es que si a los adolescentes les surje un problema, no van a a cudir a los padres por miedo a que les riñan.
* PROBLEMAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: Cada vez hay más perfiles falsos y un aumento de la suplantación de identidades. Por otro lado, también están los “arrepentidos del Facebook”: gente que se crean un perfil y posteriormente se dan cuenta de la problemática que conlleva.
- presentación powerpoint:
CONSEJOS A LOS PADRES
1. No obsesionarse con internet. Tampoco les prohibimos salir o ir a una discoteca, aún sabiendo los peligros que les esperan allí.
2. Hablen con sus hijos sobre el contenido web inadecuado y enséñenles a cómo actuar ante dichos contenidos. Fomentar la confianza y el diálogo.
3. Controlen, al igual que hacen con la TV, tiempos de conexión a internet y horarios de uso.
4. Acostumbrarles a navegar en un entorno familiar, evitando cuando son pequeños que puedan hacerlo solos y sin vigilancia. Situar el ordenador en zonas comunes.
5. Enseñarles dónde pueden encontrar la información que buscan y cómo acceder a ella y aprovechar esos momentos para aconsejarles sobre cómo han de usarla.
6. Instalar software específico para evitar ataques no deseados (hackers, pishing, spyware, spam, malware, virus, etc.) y el acceso a contenidos para adultos o perjudiciales. Filtros de seguridad en navegadores de internet.
7. Evitar que jueguen con el ordenador en páginas no comprobadas anteriormente. La mayoría de estas incluyen publicidad perjudicial y ataques constantes de spyware y virus.
CONSEJOS A LOS NIÑOS
1. Nunca des tus datos personales a nadie (nombre y apellidos, dirección, teléfono, etc.), a menos que sean sitios de total confianza y preguntando previamente a tus padres.
3. Utiliza un Nick que suplante a tu verdadero nombre para que no detecten que eres un menor.
4. No envíes fotos personales.
5. Mantén tus contraseñas en secreto. Compártelas solo con tus padres o tutores.
6. Utiliza contraseñas diferentes para cada servicio de internet y cámbialas periódicamente.
7. No entres en chats o foros sin el conocimiento de tus padres o tutores.
8. No emplees la webcam.
9. Nunca quedes a solas y sin conocimiento de tus padres con gente que has conocido en internet.
10. Borra aquellos correos que venga de gente que no conoces y que contengan archivos adjuntos, pueden jugarte una mala pasada.
11. Si alguien contacta contigo y comienza a molestarte o a enviarte mensajes extraños, cuéntaselo a un adulto.
12. Ten especial cuidado con qué información compartes y a quién das permiso para ver esa información, ya que puede ir a parar a manos de desconocidos. Es muy complicado desaparecer para siempre de las redes sociales.
13. Acepta sólo como amigos a personas que conozcas y en las que confíes plenamente. Por sistema, es mejor no aceptar nunca una invitación que provenga de ese círculo de confianza.
14. No pinches en enlaces que no parezcan seguros y, si lo haces y te llevan a páginas desconocidas o no esperadas, cierra el navegador automáticamente.
15. Si los enlaces te piden instalar algo, desconfía siempre de ellos. Y sólo da tu permiso cuando sepas que son de confianza o pregúntale a un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario