UTILIDAD DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA
La inminente actualidad del uso de las Redes Sociales en todos los contextos y la creciente preocupación que suscita la forma en la que los jóvenes se han ido incorporando a estas tecnologías y el impacto que su uso ha tenido en las realidades de otros ámbitos de relación -como es el caso de los centros educativos-, ha aumentado la preocupación por parte de los responsables y participantes de dichos ámbitos(profesores,padres,compañeros, autoridades, etc.) respecto de la forma en que las mismas deben ser abordadas desde el sistema educativo.
Dicha preocupación ha abierto una línea de reflexión y acción educativas que pasan no sólo por aspectos de definición y aproximación pedagógica a las redes sociales (que ya se empiezan a acometer en la literatura especializada y hemos abordado en trabajos anteriores), sino por la inclusión de temas transversales en el curriculum y dinámicas en el aula de clase que sean de utilidad a la hora de afrontar el reto de educar a nuestros jóvenes en el uso de Internet -y en concreto de las Redes Sociales- de una forma responsable, libre, autónoma y con plena consciencia de cómo éstas determinan lo que ha dado en llamarse su Identidad Digital.
En este trabajo presentamos el resultado de meses de trabajo en la práctica, una serie de actividades concretas en torno a la Identidad Digital y el uso de Redes Sociales para el trabajo con alumnos de secundaria. Las actividades, aunque se presentan de manera general porque están destinadas sobre todo al trabajo de manera transversal, se presentan en cada caso con objetivos, destinatarios, materiales y desarrollo de la actividad, de manera que se facilite la aplicación y utilización de las mismas en diferentes espacios educativos.
Como ya hemos comentado, el punto central de este trabajo parte de la necesidad manifestada por diferentes centros educativos de nuestra región, asociaciones de padres y profesores, que al enfrentarse a determinadas situaciones derivadas de los usos que los alumnos hacen de las redes sociales y al ser conscientes cada vez más de que esto en un fenómeno que va en aumento, se encuentran ante una situación a la que en la mayoría de los casos no saben como enfrentarse. El profesorado y sobre todo los padres, ante este estado de desconocimiento que se mezcla con la sensación de estar ante una realidad que se les queda grande, demandan estrategias y formas de trabajar mediante las que puedan ayudar a sus alumnos a desenvolverse con seguridad dentro las redes sociales. Partiendo de esta necesidad ya hemos presentado en trabajos anteriores algunas estrategias y dinámicas que abren una nueva línea de trabajo dentro de los temas transversales tratados habitualmente en el currículum del aula (Castañeda, Gutiérrez y Rodríguez, 2009 y 2010). Concretamente en el trabajo (actualmente en prensa), titulado “Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas” (Castañeda, Gutiérrez, Rodríguez, 2010), planteamos las primeras dinámicas de trabajo con alumnado de secundaria dentro de esta línea de trabajo. Entre estas actividades encontramos: “¿Qué dices de mí?”, “Role playing para un uso seguro de las redes sociales” y “Follow me”.Por el interés y la difusión que consideramos que tiene este espacio de comunicación que es EDUTEC y a pesar de las limitaciones de espacio de este trabajo, vamos a plantear la actividad “¿Qué dices de mí?” por ser una de las dinámicas que más expectación causa entre el alumnado para posteriormente plantear 3 nuevas dinámicas derivadas del trabajo y la práctica que continuamos llevando a cabo en este tema.
Introducción:¿Qué dices de mí? Es una actividad con que se pretende que mediante la simulación de diferentes acciones llevadas a cabo en las redes sociales (publicar, etiquetar y comentar fotos propias y ajenas), los alumnos vivencien diferentes situaciones y emociones derivadas, en ocasiones, de un mal uso de estas herramientas.
Objetivos:
• Poner en práctica de manera real diferentes acciones cotidianas llevadas a cabo en las redes sociales (etiquetar, comentar, publicar fotos).
• Sensibilizar a los alumnos mediante la vivencia de determinadas situaciones representadas de la responsabilidad de sus comentarios y acciones en Internet.
• Enfrentar a los alumnos a situaciones conflictivas y delicadas en las que se pueden encontrar dentro de las redes sociales.
• Exponer las causas y las consecuencias de las posibles situaciones conflictivas en las que los alumnos se pueden encontrar en las redes sociales.
Destinatarios:
Alumnos mayores de 12 años. Es imprescindible adaptar los materiales visuales utilizados en función de la edad de los alumnos.
Duración:
40 minutos aprox.
Materiales:
Pos-it
Imágenes de varias temáticas:
Imágenes de varias temáticas:
• Alumno representante: ¿Cómo te has sentido? ¿Te ha gustado que todos los demás puedan opinar y hablar sobre ti? ¿Te has encontrado en Internet con alguna situación de este tipo? ¿En caso de sentirte mal por alguna acción similar, sabrías lo que hacer? ¿Sabes a quién puedes acudir ante situaciones conflictivas en Internet?
• Grupo clase: ¿Os ha gustado poder hablar de los demás sin que se sepa vuestra identidad? ¿Cómo pensáis que se han sentido los compañeros participantes? ¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? ¿En caso de sentirte mal por alguna acción similar, sabrías lo que hacer? ¿Sabes a quién puedes acudir ante situaciones conflictivas en Internet?
Una vez planteadas las cuestiones de reflexión y finalizado el debate en clase, se cerrará la actividad extrayendo entre todos las conclusiones principales de la misma.
Desarrollo de la actividad:
En la actividad participarán todos los alumnos de la clase divididos en cuatro grupos. De cada grupo se elegirá a una representante que saldrá fuera del aula, de manera que no conozca que es lo que están haciendo el resto de sus compañeros. Los demás miembros del grupo seleccionarán una imagen de varias que se les ofrecerán para asignarle al compañero que ha salido fuera del aula, se explicará a los alumnos que están “etiquetando” a su compañero en una foto y que luego podrán comentar sobre ella todo lo que quieran. Una vez que la imagen esté seleccionada el alumno que está fuera del aula, sin ver la imagen, la mostrará a los compañeros de todos los grupos que realizarán los comentarios anónimos a la misma mediante pos-it que pegarán en la espalda de su compañero, de manera que este no pueda verlos hasta el final.
Una vez realizados todos los comentarios por parte del grupo clase, los cuatro alumnos mostraran durante un rato al resto de sus compañeros los comentarios que han recibido. A continuación la persona encargada de dirigir la actividad leerá uno a unos los comentarios y preguntará al alumno que tenía la imagen sobre sus sentimientos y emociones a la hora de recibir los comentarios y sobre el contenido que piensa que hay en la imagen. Para finalizar se mostrarán las imágenes correspondientes a cada alumno y se plantearán las siguientes cuestiones para la reflexión: chicos, chicas, bromas, fiesta. Si se va a realizar la actividad con alumnos más mayores (a partir de 14 años) las imágenes pueden incluir algún contenido relacionado con el alcohol, las drogas, sensuales-sexuales (garantizando en todo momento que no se dañe la sensibilidad de ninguno de los participantes).
* Explicación de “Actividad 1”: Sacar cuatro voluntarios fuera de clase y el resto tienen que asignar una serie de imágenes (normales, de drogas, agresivas, eróticas,...). Entonces, se etiquetan y comentan los post-it a los de fuera (dos chicos y dos chicas). Una de las premisas era que se expresar ande igual manera que en el Tuenti, y s posteriormente, se les decía que eso se iba a enseñar a sus padres, a lo que se negaban.
OBJETIVO: concienciar que las redes sociales son redes que conectan a la gente. INTERNET no es un espacio cerrado, sino como un escaparate.
Introducción:
El poncho de la verdad es una actividad destinada al trabajo con alumnado de secundaria para un uso seguro de las redes sociales. En esta actividad se pretende que mediante la realización de comentarios a un alumno, éste vivencie y experimente diferentes emociones derivadas por la forma en la que él mismo se ha proyectado en una determinada red social.
Objetivos:
• Dar a conocer al alumnado diferentes formas mediante las que mostrarse y configurar la propia identidad digital dentro de una red social.
• Reflexionar sobre la propia identidad digital.
• Enfrentar a los alumnos a situaciones conflictivas y delicadas en las que se pueden encontrar dentro de las redes sociales.
Destinatarios:
Alumnos mayores de 12 años.
Duración:
60 minutos aprox.
Materiales:
Mantel de papel.
Pegatinas blancas.
Rotuladores de colores.
Desarrollo de la actividad:
Alumnos mayores de 12 años.
Duración:
60 minutos aprox.
Materiales:
Mantel de papel.
Pegatinas blancas.
Rotuladores de colores.
Desarrollo de la actividad:
En la actividad participarán todos los alumnos de la clase a los que se les pegará una pegatina en la frente indicando el rol que ocupan dentro de la red social. Los roles que se pueden incluir son: pasota, cotilla, bromista, sexy, violento, etc.…entre otros. Antes de comenzar con la actividad, la persona encargada de dirigir la dinámica explicará los rasgos más característicos de cada uno de los roles. Estos rasgos pueden ser:
- Pasota: no publica muchas fotos, no comenta en las fotos de los demás, su actividad en la red social es bastante moderada, tiene menos de 100 amigos.
- Cotilla: se entera de todo lo que ocurre al consultar a diario los perfiles de sus contactos en las redes sociales, tiene más de 200 amigos, publica muchas fotos aunque su interés principal está en conocer las cosas que hacen los demás.
- Bromista: publica muchas fotos sobre todo de los demás en actitudes de broma, tiene más de 200 amigos, hace comentarios tanto en fotos como en tablones de sus contactos. Tiene una actividad bastante elevada dentro de la red social.
- Sexy: publica muchas fotos de si mismo/a en actitudes sensuales (delante del espejo, en bikini, encima de la cama…), tiene más de 250 amigos, la mayoría de sus contactos son desconocidos.
- Violento: se enfrenta a sus contactos dentro de la red social, insulta a sus contactos, etc...
Una vez que han quedado claros los diferentes roles, incluso se pueden reflejar en la pizarra o en una proyección, a cada alumno se le colocará una pegatina en la frente en la que se indica el rol que representa. Además de la pegatina todos los alumnos se pondrán un mantel de papel, al que harán un agujero en el centro y se colocarán a modo de poncho. Los alumnos se pasearan por la clase y escribirán/recibirán comentarios en los ponchos de sus compañeros, que harán en función de los diferentes roles.
Una vez que se han realizado/recibido bastantes comentarios cada alumno se sentará y leerá individualmente los comentarios que ha recibido en su poncho de la verdad.
Tras la lectura de los comentarios, la persona encargada de realizar la dinámica planteará a los alumnos las siguientes cuestiones para la reflexión: ¿cómo te has sentido?, ¿te ha gustado que todos los demás puedan opinar y hablar sobre ti?, ¿qué te parecen los comentarios que has recibido?, ¿a qué rol crees que se parece más tu situación dentro de la red social?, ¿sabes cómo actuar si recibes un comentario que no te gusta?, ¿crees que las personas que actúan de una u otra forma en las redes sociales se merecen recibir algunos comentarios más desagradables?, etc.
Una vez planteadas las cuestiones de reflexión y finalizado el debate en clase, se cerrará la dinámica planteando a cada uno de los alumnos de qué forma consideran que es mejor proyectarse y mostrarse en las redes sociales. Los alumnos deberán elaborar una breve descripción del rol que consideran más adecuado y plantear los mecanismos que van a llevar a cabo para conseguirlo (publicación de fotos, tipos de comentarios, etc…)
* Explicación de “Actividad 2”: Cada uno de la clase tenía un rol asociado (cotilla, chica sexy, tímido,...) acordes a las redes sociales, y lo tenía puesto en la frente. Entonces te ponías una bolsa de basura como poncho en el que se te escribían comentarios acordes a ese rol.
OBJETIVO: ver y analizar que tú sabes de la gente en función de lo que proyectan en la red.
La actividad “In fraganti” está destinada al alumnado de tercer ciclo de primaria y de secundaria para la concienciación sobre determinadas actuaciones llevadas a cabo habitualmente en las redes sociales y para la sensibilización sobre las posiblessituaciones que se derivan de éstas.
• Concienciar a los alumnos de la facilidad con la que se pueden capturar, publicar y reproducir las imágenes en formato digital.
• Sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias existentes de publicar y malinterpretar determinadas imágenes a través de las redes sociales.
• Fomentar en los alumnos una actitud selectiva y respetuosa con los demás de cara a la publicación de imágenes en las redes sociales.
• Enfrentar a los alumnos a situaciones conflictivas y delicadas en las que se pueden encontrar dentro de las redes sociales.
Destinatarios:
Alumnos a partir de 11 años.
Duración:
40 minutos aprox.
Materiales:
Cámara de fotos digital.
Ordenador.
Ordenador.
Cañón.
Reproductor de audio (en caso de que el ordenador no disponga de altavoces).
Sala gimnasio libre de obstáculos.
Desarrollo de la actividad:
En la actividad participarán activamente todos los alumnos del grupo. El encargado de dirigir la dinámica pondrá diferentes canciones y pedirá a los alumnos que bailen e interpreten por toda la clase en función de las canciones que suenan. Dependiendo de la edad de los alumnos se pondrán unas canciones u otras. Algunas de las canciones que pueden ser divertidas son: los patitos, en la que se pedirá a los alumnos que se agachen y en una fila cojan por debajo de las piernas al compañero que tienen delante y detrás; la canción de Alaska “¿A quién le importa?” en la que se pedirá a los alumnos que bailen e interpreten actitudes de descaro ante los demás, la canción de Rafael “Yo soy aquel” en la que se pedirá a los alumnos que imiten al artista, etc.
Mientras que los alumnos bailan e interpretan por la clase el encargado de dirigir la dinámica además de cambiar la música y dar las instrucciones a interpretar en cada una de las canciones, se encargará de captar con la cámara digital las diferentes posturas y representaciones realizadas por los alumnos.
Una vez que terminan los bailes, los alumnos se ponen en grupos o parejas y se les pide que reflexionen sobre las posibles connotaciones e interpretaciones que las fotos que se les han realizado pueden tener fuera de contexto. Mientras que los alumnos reflexionan el profesor descarga en el ordenador 4 ó 5 fotos que considere más graciosas o comprometidas y las proyectará gracias a la ayuda del cañón. Se procurará que las fotos pertenezcan a alumnos diferentes.
Todos los alumnos salvo los que aparecen reflejados en las imágenes, durante 10 minutos aproximadamente realizarán comentarios a las fotos proyectadas que el encargado de dirigir la dinámica recogerá en la pizarra.
Tras la realización de los comentarios se realizarán las siguientes cuestiones para la reflexión:
• A los alumnos que aparecen en las imágenes: ¿cómo te sientes al verte reflejado en la foto?, ¿crees que tu actitud en esa foto se puede malinterpretar fuera del aula?, ¿qué pasaría si esa foto se publica en una red social?, ¿cómo te sientes al ver los comentarios de tus compañeros?,
¿alguna vez han publicado una foto tuya en una red social sin tu consentimiento?, ¿has publicado fotos de los demás en alguna red social sin su consentimiento?, etc.
• Al resto de alumnos: ¿te gustaría que algunas de las fotos que se han proyectado fuera tuya?, ¿has realizado algún comentario a modo de broma aún sabiendo que la foto realmente proyectaba otra cosa?, ¿alguna vez han publicado una foto tuya en una red social sin tu consentimiento?,
¿has publicado fotos de los demás en alguna red social sin su consentimiento?, etc.
* Explicación de la “Actividad 3”: se ponen varias canciones (pajaritos, la ramona, mamá pato,...) y tenías que interpretarlas. Después se proyectaban.
OBJETIVO: concienciar de que no estamos libres de que nos pillen en alguna situación incómoda o de mal gusto, y que estamos expuestos a que sea publicado en la red, a veces, sin saberlo nosotros.
Introducción:Esta actividad está orientada al trabajo con alumnos de secundaría para un uso seguro de las redes sociales basado en la reflexión sobre la propia identidad digital.
Objetivos:
• Fomentar en los alumnos la reflexión y concienciación sobre la propia identidad digital.
• Sensibilizar a los alumnos sobre las repercusiones que tienen sus acciones en Internet de cara a un futuro laboral/profesional.
• Concienciar a los alumnos de la necesidad de elaborar su identidad digital desde el respeto a uno mismo y a los demás.
Destinatarios:
Alumnos mayores de 13 años.
Duración:
50 minutos aprox.
Materiales:
Folios y bolígrafos.
Ordenador con conexión a internet.
Cañón.
Desarrollo de la actividad:
En esta actividad participan todos los alumnos del grupo. Cuatro alumnos elegidos por el profesor o que se presenten como voluntarios, actuarán junto con el profesor como jurado de un casting al que se presenta el resto de sus compañeros. Para superar el casting será necesario pasar dos rondas de selección. En una primera ronda, los aspirantes deberán rellenar en un folio con la siguiente información:
Me llamo: ….........
Me gusta: ….........
No me gusta: …............ Estoy en la red social: …..........en la que tengo: …......... amigos y he publicado aprox. ….. fotos.
Una vez que los alumnos han completado esta ficha pasarán por delante del jurado presentándose rápidamente. Cuando todos los alumnos se hayan presentado, el profesor junto con los alumnos deliberará sobre qué alumnos, máximo cinco (en función del tiempo del que se disponga pueden ser más) continuarán dentro del casting. Para la segunda ronda del casting los alumnos deberán proyectar con el ordenador su perfil dentro de la red social a la que pertenezcan. Los alumnos que muestran el perfil tienen derecho si lo desean a usar dos comodines que sirven para “borrar” dos cosas de su perfil que no quiere que se le tengan en cuenta. Una vez que el alumno presenta brevemente la información que contiene su perfil y usa o no los comodines, los miembros del tribunal tendrán derecho a hacer todas las preguntas que consideren.
El ganador del casting será el dueño del perfil que más se base en el respeto a si mismo y a los demás.
Una vez finalizada la dinámica se plantearán las siguientes cuestiones para la reflexión:
• A los alumnos elegidos para la segunda ronda: ¿cómo valoras la imagen que das a los demás a través de la red social?, ¿piensas en la imagen que das a los demás a través de la red social?, ¿te has sentido avergonzado de algunas de las cosas que has mostrado?, ¿por qué has usado los comodines?, ¿has sentido la necesidad de usar los comodines?, ¿crees que lo que haces en Internet tiene repercusiones en tu futuro laboral/profesional?, etc.
• A los alumnos que han actuado como jurado: ¿crees que los perfiles que has visto reflejan adecuadamente a la persona en cuestión?, ¿cómo son los perfiles de tus contactos dentro de la red social?, ¿qué aspectos destacarías como positivos y negativos de los perfiles que has visto?, etc.
• Al resto de alumnos: ¿cómo valoras los perfiles que se han presentado en clase?, ¿qué aspectos destacarías como positivos y negativos de los perfiles que has visto?, si pudieras ¿eliminarías algo de tu perfil dentro de la red social?, ¿crees que lo que hacen los demás puede repercutir dentro de tu perfil?, ¿crees que lo que tú haces puede repercutir en el perfil de los demás?, etc.
Una vez finalizada la dinámica se reflexionará de manera general sobre los aspectos más destacados que se desprenden de la sesión realizada, enfatizando en la necesidad de que la construcción de la propia identidad digital debe partir del respeto hacía uno mismo y hacía los demás. Si es necesario se hará hincapié en aquellos aspectos que demuestran respeto hacía uno mismo, como no publicar determinadas imágenes, comentarios, etc.
Una vez finalizada la dinámica se reflexionará de manera general sobre todo lo realizado en la sesión procurando fomentar en los alumnos actitudes reflexivas a la hora de publicar determinada imágenes, sobre todo ajenas, en las redes sociales.
Estas dinámicas son formas de actuar ente los peligros de la red de forma distinta, desde un punto de vista educativo. Ya no son las típicas charlas de policías o expertos en informática sobre el uso concreto, nada que ver con la educación.
Más que hablar de conclusiones, podríamos decir que en el punto en el que nos encontramos dentro de esta línea de trabajo para un uso seguro de las redes sociales, queda mucho por hacer. Con las actividades planteadas en este trabajo, pretendemos aportar nuestra visión respecto a este tema y sobre todo prácticas concretas con las que hasta el momento hemos tenido buenos resultados. Puesto que las actividades planteadas profundizan en temas diferentes - la construcción de la identidad digital, la realización de comentarios en las redes, la publicación de fotos- se ahonda por tanto en la raíz de problemas diversos que pueden surgir al hacer un mal uso de estas herramientas. Desde este trabajo, recomendamos llevar a cabo estas dinámicas de manera global a lo largo de varias jornadas, de forma que de manera gradual se vayan tratando diferentes temas en los que es deseable trabajar.
Por tanto, entendiendo que nos encontramos en un punto del camino en el que si miramos atrás vemos que ya hemos ido dando algunos pasos importantes, somos conscientes de que nunca podremos concluir ni establecer recetas mágicas, aunque si es interesante poder compartir y difundir las cosas que hasta el momento han ido funcionando.
Bibliografía:
Castañeda, L.; Gutiérrez, I.; Rodríguez, T. (2009). Redes Sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: Experiencia de acciones de información y formación en Secundaria. Comunicación presentada en V Congreso de Educared.
Castañeda, L.; Gutiérrez, I.; Rodríguez, T. (2010). Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas. En prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario