ALUMNOS




Necesidad de la educación de los alumnos para saber desenvolverse correctamente en Internet


 


En una sociedad gobernada por las nuevas tecnologías, educar a nuestros alumnos en el correcto uso de las mismas debería ser una de nuestras tareas principales. Todos somos conscientes de que nuestros alumnos no tienen ningún problema en la utilización de las herramientas pero también que no tienen sentido crítico alguno sobre la información que se mueve a través de las mismas y en especial a través de las redes sociales. 



Los alumnos tratan estas redes como un medio más de amistad sin ser conscientes del alcance que puede tener la información que queda registrada. Es más popular quien tenga mayor número de amigos o quien cuelgue la fotografía o video más comprometido. 



Como cualquier otro valor, la consciencia digital debería ser un proceso a compartir entre familia y escuela . Sin embargo, es frecuente el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de la familia, cayendo, por tanto, el peso de esa educación en el profesorado; de ahí la importancia de la formación del profesorado en el uso de las redes sociales. 

La formación del profesorado en nuevas tecnologías debe ser completa para poder educar a nuestros alumnos en las mismas, enseñándoles a cuestionarse la información recogida en internet para aportarles sentido crítico ante la búsqueda de información así como la relevancia del alcance de la información que se gestiona a través de las redes sociales.


Referencia:http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/necesidad-de-la-educaci-n-de-los-alumnos-para-saber-desenvolve-30 ( Publicado por Patricia Sánchez el abril 19, 2012 a las 7:06pm ).













Hay que ser selectivo con la información que se publica (nunca se debe reflejar: información personal, dirección, teléfono,...)




Que no lo tengamos en abierto (sólo amigos o contactos): PRIVACIDAD.



Ser selectivo con nuestros amigos (“hacer limpieza de amigos”)


Cuando subimos una foto la colgamos en INTERNET y aunque tu la borres, la gente las puede descolgar y darles cualquier uso.



En la medida en la que tú seas respetuoso, puedes “exigir” el respeto de los demás.



¿Por qué? Porque cuando etiqueto comparto mi identidad con ellos. Esa foto también pertenece a ellos. Es como si le das tu foto a cualquiera, para que comente y diga lo que quiera sobre ella.


Es un delito. Incluso hay multas.


Tus gustos: carne de cañón para bombardearte a publicidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario